SOCIEDAD NACIONAL DE OTALMOLOGÍA Y ORTÓPTICA DEL GUAYAS
A- A A+
Síguenos en:  

Catarata

  • ¿Qué es la Catarata? +

    La catarata es la opacificación de un lente transparente llamado cristalino que se encuentra ubicado dentro del ojo, por detrás del iris o color del ojo, ocupa el área de la pupila y sirve para enfocar en la retina las imágenes que recibimos.

    Para entender mejor como la catarata afecta la visión, podemos decir que la persona con catarata ve las imágenes igual que cuando tratamos de mirar a través de un vidrio empañado.

    La catarata bloquea el paso de la luz y hace que las imágenes se tornen débiles y borrosas.

  • ¿Por qué y a que edad aparece la Catarata? +

    Se presenta a cualquier edad, puede ser congénita, adquirida, traumática y mayoritariamente senil o sea que aparece en personas mayores de 55 años.

    La catarata es el envejecimiento del cristalino, que se vuelve opaco o cambia su coloración, disminuyendo la capacidad del paso de la información visual al interior del ojo.

  • ¿Cuáles son los síntomas? +

    El síntoma principal es la disminución de la visión.

    La catarata puede evolucionar lentamente durante muchos años, a veces el paciente tiene necesidad de cambiar frecuentemente de lentes, o nota dificultad para la discriminación o visión de tonos de colores oscuros.

    Si la catarata es más avanzada de un ojo, la persona puede calcular mal las distancias, tropezándose o golpeando las cosas, etc.

    Si la catarata ocupa el área central de la pupila, causa muchas molestias al salir a lugares con mucha iluminación y prácticamente la visión disminuye de manera importante.

  • ¿Cuál es el tratamiento para la Catarata? +

    Una vez que se ha establecido el diagnóstico y el paciente tiene molestias para realizar sus actividades cotidianas, la única opción es la cirugía.

    Actualmente, la medicina y en especial la oftalmología están encaminadas a brindar una mejor calidad de vida, por lo tanto, la catarata debe ser operada tan pronto sea detectada por el doctor.

    El concepto de dejar progresar, avanzar o madurar, no tiene razón de ser aplicado en el manejo moderno de la catarata. Hay que envejecer viendo bien.

  • ¿En que consiste la cirugía de Catarata? +

    Consiste en sacar el cristalino opaco y reemplazado por un lente intraocular que evita al paciente tener que usar lentes muy gruesos después de la cirugía.

  • 1